viernes, octubre 20, 2006

un misterio… y la Banegas!!!! Oh! la Banegas!!


Yo la vi en tele, pero sobre todo la vi en cine, en Géminis, una obra maestra de Albertina Carri que por ahí se consigue, y que trata del amor… entre hermanitos. No se me borrará una imagen, del final, quién sabe por cuánto. Y ahora viene a Villegas, ella, la Banegas, protagonizando una obra de nuestro Puig: Misterio de Ramo del Rosas.

Escrita en 1987, Misterio reúne características de otros textos de Manuel Puig. Ironías e ingenuidades presentes en sus novelas Cae la noche tropical, La traición de Rita Hayworth, Maldición eterna a quien lea estas páginas y Boquitas pintadas. La première mundial de Misterio tuvo lugar en Londres, teniendo versiones luego en Los Angeles, Nueva York, México D. F. y en ciudades de países europeos (Italia, Alemania, Dinamarca y Checoslovaquia). En nuestro país se estrenó en 2002 una versión en Espacio Abierto, y hasta hace unas semanas en el Multiteatro, protagonizada por Cristina Banegas y Dominique Sanda.

>>> Enfermera, Enfermera!
Misterio... entre nosotros es un gran lujo que tendrá lugar allí donde Puig comenzó a imaginar muchos otros mundos
.
Se ancla en dos personajes, definidos por su rol de paciente y enfermera. En la obra se pone en juego la diversidad de identidades, a través de la intriga romántica y policial. Se logra una recreación de la sutil distancia entre la realidad, el sueño y la imaginación.
Por razones de contrato, Dominique no vendrá a Villegas; en su lugar estará la argentina Ana Padilla.

>>> Adentro del misterio
¿Qué pasa en Misterio con la tristeza? Pues que nazca de la experiencia de cada espectador, pero adelantamos que las miserias más mundanas, lo que nos hace hombres de esta tierra, aflora allí como en toda obra de Puig. La arrogancia, el autoritarismo, la mirada pesimista del futuro, de la mano del absurdo, el grotesco y de la disimulada ironía (y no tanto…).
Una enfermera y una paciente que cree que va a morir, presa de una profunda depresión, se interna por consejo médico y porque desea evitar que la muerte la tome por sorpresa en cualquier esquina; sola. Coincidencias y contradicciones en una habitación de una lujosa clínica, conciliación, lucha, tolerancia y el poder de cada uno de nosotros para cambiar el (nuestro) mundo.
Yo, voy.

>>> Misterio en los medios
Pagina 12
La Nación

1 comentario:

Anónimo dijo...

mejor q no venga la Sanda porque habia escuchados re malas criticas de ella y muy buenas de la obra. Nosotros tambien vamos!!